« Instrucción en el apagón planeado. | トップページ | 原発事故について、医学的見地から。 »

Conocimientos básicos sobre la radioactividad (continuación)

Antes puse la traducción bajo el título arriba. Aquí tiene el número 4. (del número 3, otra persona va a realizar la traducción y juntos aparecerán en la página de la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio.

P. D. Ya está en la web.
--

21 de marzo de 2011, 21h00 Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas

1. Vivo en el área metropolitana (“shutoken”: Tokio, Chiba, Kanagawa etc.). ¿Es mejor que no salga de casa?

La radiación detectada en el área metropolitana, desde el accidente hasta la fecha, es muy limitada. Por lo tanto, si no cambia mucho la situación acerca de la central nuclear, se puede llevar una vida normal.

2. Vivo en la zona de la distancia de 50 kilómetros de la central de Fukushima. ¿Puedo ventilar y usar el acondicionador de aire?

Si no se agrava situación del accidente, no hay que preocuparse por el efecto de la radiación con el abrir la ventana o el usar el acondicionador de aire.

3. Vivo en el área metropolitana. Unos días después del accidente me mojé en la lluvia. ¿Qué efectos hay?

Se cree que en la lluvia se encuentra los materiales radioactivos, pero la cantidad es muy pequeña. Calculado por el valor de la densidad de radiación en el aire informada hasta la fecha, la cantida de materiales radioactivos en él no es tanto que tenga algún efecto aun uno se moja en la lluvia.

4. He oído que se detectó la radioactividad en el agua corriente (agua de grifo). La he bebido sin saber la noticia. ¿Está bien? ¿No se puede usar el agua para otras cosas tampoco?

Es potable en un corto término y no tiene ningún problema para la salud. Para el caso de la restricción del consumo del agua corriente por causa del accidente de Fukushima, el Ministerio de Sanidad comunica las siguientes direcciones:

1. No usarla para beber.
2. Para el uso en la vida cotidiana (en lavabos, baños etc.) no hay problema.
3. Se puede beber en el caso de no encontrar otra fuente de agua potable.

Atienda bien a las nuevas noticias e informaciones del municipicio.


|

« Instrucción en el apagón planeado. | トップページ | 原発事故について、医学的見地から。 »